Vistas de página en total

Translate

domingo, 12 de noviembre de 2017

Día 11- ¿Cómo iniciar a nuestros alumnos en el ataque y defensa del futsal?

A continuación os dejamos otra sesión de fútbol sala en la que comenzaremos a trabajar los aspectos ofensivos y defensivos, centrándonos más en el ataque a través de la posesión del balón.

Material utilizado: balones de fútbol sala
Objetivo: trabajar la posesión de balón y otros aspectos ofensivos.
Tiempo: 60'


PARTE INICIAL/CALENTAMIENTO
Actividad 1: Cabeza-balón
Tiempo A1: 10’
EE: mando directo
Objetivo A1: desinhibición, trabajo de la velocidad de reacción y el control de balón
Descripción: Los jugadores se colocarán por parejas, uno en frente del otro mirándose cara a cara con un balón en el centro. El profesor irá diciendo partes del cuerpo, tanto propias como del compañero y estos deberán tocar esa parte (ej: “hombro del compañero”, y deberán tocar el hombro del contrario). En el momento que el profesor diga “balón”, deberán pisar lo más rápido posible el balón para mantenerlo en su posesión.
Reglas: no tocar fuerte al compañero.

Variantes: al conseguir la posesión deberán correr con el balón conduciendo y el otro deberá pillarles.
Intensidad: baja-media
Disposición espacial: por parejas
Material: un balón por parejas


PARTE PRINCIPAL
Actividad 2: Pañuelo mareo
Tiempo A2: 15’
EE: asignación de tareas
Objetivo A2: trabajar la posesión de balón en situaciones de superioridad a través de un juego de pases
Descripción: se hacen dos equipos, cada miembro deberá tener un número. Ambos equipos se colocarán en un círculo y se darán pases entre ellos, el profesor dirá un número y este número deberá ir al rondo contrario a robar la pelota. El que antes robe el balón será el que gane el punto.
Reglas: el campo estará delimitado, si el balón sale de la zona delimitada será punto para el contrario.
El que va a robar el balón deberá lanzar el balón fuera del campo delimitado o controlarla dentro


Variantes: decir varios números que deberán robar en el rondo contrario.
Intensidad:  media-alta
Disposición espacial dos equipos colocados en círculo
Material: un balón por equipo


Actividad 3: Mareo por equipos
Tiempo A3: 15’
EE: resolución de problemas
Objetivo A3: trabajar la posesión de balón en situaciones de superioridad.
Descripción: Se harán tres equipos (p. ej: rojo, blanco y azul) del mismo número de personas. El juego consistirá en marear al equipo contrario a través del movimiento y los pases manteniendo la posesión de balón. Uno de los equipos ligará, por ejemplo, equipo rojo, y estará en el centro. Si el equipo rojo roba la pelota a una persona del equipo azul, todo ese equipo pasará al centro a robar la pelota lo más rápido posible.
Reglas: si el equipo del centro toca la pelota, pasa a ligar el equipo que ha perdido la posesión.


                                       

Variantes: los equipos de fuera sólo tendrán 2 toques.
Los equipos de fuera estarán obligados a pasar al otro equipo, por ejemplo: si rojo está ligando, los blancos sólo podrán pasar a los azules y viceversa.
Intensidad: alta
Disposición espacial: tres equipos
Material: un balón


Actividad 4: Ataca donde quieras
Tiempo A4: 15’
EE: resolución de problemas
Objetivo A4: trabajar los ataques tanto individuales como colectivos, así como la toma de decisiones
Descripción: dos equipos se colocarán en el centro del campo, cada equipo en una banda. El portero sacará a uno de los dos equipos, y el profesor dirá un número. Si dice 1, sale una persona de cada equipo, si dice 2, salen dos de cada equipo, y así sucesivamente. El que tiene la pelota ataca hacia la portería que él quiera, pudiendo darse la vuelta siempre y cambiar el sentido del juego.
Reglas: los ataques no durarán más de 20”.
Pueden marcar en la portería que quieran.

Variantes: los tiros se efectuarán con la pierna no dominante.
El control de balón deberá hacerse en una zona delimitada para dar más tiempo de reacción al oponente.
Intensidad: alta
Disposición espacial: dos equipos
Material: balones


PARTE FINAL/VUELTA A LA CALMA
Actividad 5: Simón dice
Tiempo A5: 5’
EE: mando directo
Objetivo A5: trabajar los estiramientos de las zonas implicadas en la sesión
Descripción: Uno de los jugadores será Simón, y ordenará a los compañeros lo que tienen que hacer. Si Simón no dice “simón dice” los demás no deberán realizar esa acción.
Reglas: Las acciones de Simón estarán orientadas a estirar y relajar el cuerpo.

Variantes: cada alumno será una vez Simón, es decir, cada uno mandará una de las acciones.
Intensidad: baja
Disposición espacial: individual
Material: nada

No hay comentarios:

Publicar un comentario